Ecosistema
Hacia 1950 los ecólogos elaboraron la noción científica de ecosistema, definiéndolo como la unidad de estudio de la ecología. De acuerdo con tal definición, el ecosistema es una unidad delimitada espacial y temporalmente, integrada por un lado, por los organismos vivos y el medio en que éstos se desarrollan, y por otro, por las interacciones de los organismos entre sí y con el medio. En otra palabras un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan y la interraccion de estos.


Tipos de ecosistemas
Los ecosistemas pueden se de varios tipos según su clasificación:

Por el medio:
-Terrestres: Abarcan toda la superficie de tierra firme del planeta.
-Acuáticos: Abarcan toda las concentraciones de agua como mares y ríos.


Por el clima:

-Calidos: todos aquellos con una temperaturas siempre altas.
-Fríos: todos aquellos con temperaturas siempre bajas.
-Templados: aquellos con temperaturas intermedias o mas variables.

Componentes del ecosistemas

Un ecosistema cuenta con una fauna y flora determinadas (su biocenosis) y un lugar o zona geografica lo que le da unas condiciones ambientales como agua y temperatura (llamado biotopo) a los que se deben adaptar los ocupantes

La introducción de un nuevo factor ,como puede pasar al contaminarse, en un ecosistema tanto abiótico (no causado ni proveniente de los seres vivos) como biótico (causado o proveniente de los seres vivos) puede tener consecuencias malas o buenas, si son malas cabe la posibilidad de que el ecosistema se recupere pero depende del valor toxico del elemento nuevo y del índice de recuperación del ecosistema.

Alimentacion en ecosistemas
Se denomina relaciones tróficas a aquellas relacionadas con la alimentacion de los seres vivos en un ecosistema.
La alimentacion de cada especie en un ecosistema es un proceso en que intevienen muchos organismos divididos en tres grupos:

-Productores: son los organismos autotrofos como plantas o algas que crean su propio alimento y sirven de alimento a los animales herbivoros.
-Consumidores: son los organismos heterotrofos que se alimentan de materia organica de otros seres vivos y se dividen en:
  1. Primarios: herbivoros que se alimentan de plantas.
  2. Secundarios: carnivoros que se alimentan de herbivoros.
  3. Terciarios: carnivoros que se alimentan de otros carnivoros.

-Descomponedores: son organismos heterotrofos que se alimentan de materia organica muerta procedente de restos de seres vivos.
El conjunto de estos organismos forma cadenas troficas donde cada organismo ordenados linealmente donde cada individuo se come al que le precede.
De igual forma se produce un ciclo con la tranmision de la energia:
Una planta crea energia- Un herbivoro come planta y coge su energia-Carnivoro come herviboro y lo mismo-Descomponedor descompone al carnivoro y lo convierte en materia inorganica-Otra planta coge esa materia inorganica y vuelta empezar.



Aqui dejo un video hecho por nosotros con algunos ecosistemas:


Este es de you tube